jueves, 12 de abril de 2018

Corrientes pedagógicas y su aplicación en la actualidad


Corrientes pedagógicas
Los movimientos, métodos o corrientes pedagógicas han ido surgiendo a lo largo de la historia al mismo tiempo que las necesidades educacionales de la población han ido cambiando. Cada corriente pedagógica surgida preconiza que su método de enfocar la enseñanza es el más adecuado para conseguir el máximo rendimiento y aprendizaje del alumno.



1)     Pedagogía De La Escuela Nueva
Formar para vivir dentro de un medio Social. La tarea del maestro ya es de conductor, propicia y dirígela Adquisición re-aprendizajes, el educando asume papel activo, y el proceso de enseñanza-aprendizaje es reciproco.



  1. Pedagogía Autogestionaria   
    Tiene como objetivo la transformación del Proceso educativo capacitivo a punto de partida de una integración participativa directa de todos los interesados, profesores, alumnos e incluso los padres de familia, en la planificación organización y desarrollo de la misma.
  1.  Pedagogía liberadora
    Consiste en liberar a la persona de las supersticiones y creencias que le ataban, y liberar de la ignorancia absoluta en que viven; transformarla a su estado de dignidad y humanismo más y no informatizarla ni reproducirla a lo pasado, tampoco someterla, tal como ocurre en la educación tradicional.


  1.  Pedagogía No Directiva
    Busca optimizar el desarrollo de habilidades y estrategias de trabajo intelectual, el profesor pasa de ser fuente de conocimientos a mediador de aprendizaje. 

    Tres Actitudes Básicas que estas implican:

        a)    Autenticidad

        b)    Aceptación

                                                               c)    Empatía



  1.    Pedagogía Constructivista
    Es una corriente pedagogía basada en la teoría del conocimiento del constructivista, que postula la necesidad de entregar al estudiante herramientas que le permitan construir sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo cual implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo.
https://www.youtube.com/watch?v=xlUy03ZBr0E


  1.   Pedagogía Operatoria
    Esta propuesta pedagógica parte de la concepción de que el conocimiento es una construcción que realiza el individuo a través de su actitud con el medio, sin embargo, el conocimiento de la realidad será más o menos comprensible para el sujeto en dependencias de instrumentos intelectuales que posea, es decir, de las estructuras operatorias de su pensamiento.


  1.     Pedagogía Liberal Radicalizada
    ·      Nace a mediados del siglo XX a través del brasileño Paulo Freire, dicha corriente parte del estudio crítico de la sociedad, lo que le da un carácter político que le niega a la posibilidad de institucionalizarse en una sociedad capitalista. Esta corriente destaca con mayor énfasis el proceso de aprendizaje grupal que la calidad de los contenidos de la enseñanza la “concepción bancaria”.

    ·         De la educación llamada concepción bancaria a la pedagogía utilizada actualmente de forma oficial, ya que los conocimientos son aplicados sobre los que reciben pasivamente la información, de ahí el termino concepción bancaria. Las relaciones que se forman en este tipo de educación son de naturaleza narrativa, están compuestas por un sujeto activo (el que narra) y uno pasivo (educandos). Los educadores son considerados sabios y los educandos ignorantes.





















8)  Pedagogía Federalista    Popular Con Elementos Liberales


Muchos caudillos desarrollan experiencia semejante a la forma educativa que puso en marcha el caudillo nacionalista popular Francisco Solano López derrotado por la guerra del Paraguay. Se trata de una educación moderna participando la sociedad civil y apoyada por la cultura de los pueblos.



9)  Pedagogía De La Generación De 1837

En particular la de sarmiento moderadamente libre, pues partía de las exclusiones de los indios y de la des-clasificación de toda expresión cultural popular, de la herencia hispánica. Pero su sistema de educación publica era abarcativo y democrático .




10) Pedagogía Liberal Oligárquica

Rivadavia quería modernizar el sistema importando la estructura y la ideología más elitista de la experiencia educativa francesa.

11)  Pedagogía Tradicionalista Colonial Anti-independista

Dirigida por sectores pro-hispanos de la iglesia católica. El viejo bloque que defendía la educación colonial clériga rechazaba la educación de los indios y mestizos. Terminada la guerra de la independencia, esta corriente tuvo su núcleo directivo en Córdoba y luego se extendió por todo el país y se convirtió en nacionalismo católico












Corrientes pedagógicas contemporáneas.


1 Vote


Estas corrientes pedagógicas, tratan de describir, explicar, conducir y permitir la comprensión de lo pedagógico ante las exigencias del contexto y pasan a ser referentes que crean y recrean los contextos sociales y pedagógicos de la escuela actual.
  1. Repasando a Vigotsky, Piaget, Ausubel y Novak
    https://youtu.be/-YpCocmWxPA
  2. Corrientes pedagógicas contemporáneas.
    https://youtu.be/3KnAzYITFJ8
  3. Corrientes y Teorías Pedagógicas – Representantes y sus Enfoques
  4. Corrientes Pedagógicas y la Integración de las TIC
  5. Piaget y Vygotsky – Teorías del Desarrollo Cognitivo
    Acceder pdf aquí
  6. Teorías del Aprendizaje – Clasificación y Principales Representantes
    https://youtu.be/go4QD28I2sM
  7. Teorías de Aprendizaje y Visiones Pedagógicas del Siglo XXI


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Corrientes pedagógicas y su aplicación en la actualidad

Corrientes pedagógicas Los movimientos, métodos o corrientes pedagógicas han ido surgiendo a lo largo de la historia al mismo tiempo que...